MYLAR.- Buenos días. ¿Puedo subir a bordo?
- Sí. ¡Hola!. El es Jacobo y yo Sesé.
MYLAR.- ¿Qué eslora tiene?
- El barco mide 30 metros de largo. Iba para desguace en el año 1.997, le rescatamos y actualmente es un museo itinerante. En la bodega había un aljibe, que podía transportar 240 Toneladas de agua de manantial. Ambos dejamos nuestras profesiones, vendimos nuestra casa y negocio de mejillones en O Grove, Pontevedra, para realizar un sueño mutuo e innovador.
MYLAR.- ¿Cual es vuestro objetivo primordial?
- ¡El objetivo!, que algún día el Hidria Segundo sea autosuficiente. Pensamos, al finalizar la restauración del casco y del motor, que recibiríamos numerosas ayudas y subvenciones. Es decir, tendriamos una recompensa y el esfuerzo emprendedor, pionero sería valorado. Por ejemplo, participando más activamente en programas culturales, escolares, sociales , y sin los consabidos favoritismos. Lamentablemente, todavía no hemos recibido grandes compensaciones o un claro reconocimiento. En fin, todas nuestras ideas preconcebidas y méritos...No hay leyes que protejan la restauración de este tipo de embarcaciones. Bergantines, goletas o buques a vapor, que son tratados con idénticos parámetros que las embarcaciones modernas. Los gobiernos no fomentan o incentivan suficientemente a los artesanos como Jacobo, un carpintero capaz de restaurar un antiguo buque de vapor, en beneficio del patrimonio artistico, histórico y cultural.
MYLAR.- ¿Cuánto costó el buque de vapor?
- Un millón de las viejas pesetas. Repararlo fue más caro, casi 1.000.000 de euros. Nuestro sueño y proyecto no ha sido nada justo con nosotros.
MYLAR: ¿Por qué?
- Hemos sacrificado nuestra juventud para promocionar un sueño triste. Hoy por hoy, es un sueño algo triste y de escasas recompensas. Pero, pero también es una gozada, porque hacemos lo que nos gusta. Y, tenemos dos hijos maravillosos, ahora mismo empadronados en un colegio de la Región de Murcia.
MYLAR: Un buque de estás carácteristicas ¿qué tripulantes necesita para salir a navegar?.
- Cuatro navegantes con su correspondiente titulación.
MYLAR: ¿Cuánto tiempo permanecerá el Hidria Segundo, atracado en el puerto de Cartagena?.
- De momento, indefinidamente.
MYLAR: Me ha encantado conoceros. Mucha suerte, Sesé y Jacobo.
-Gracias a ti. ¡Hasta siempre!.
Para contactar con ellos, si os interesa, tenéis estas vías:
email: vapor@hidria.net
Museo itinerante. Sala de Congresos. Cruceros de corta duración. Eventos náuticos. Colaboraciones culturales. Exposiciones.
El blog de marpin y la rana.
10 comentarios:
Admiro a las gentes que son como vosotros.
Loren Gomez.
Nos encantaria tened el valor que tienen SESE y JACOBO.
Lucy y Flanagan
Un fuerte abrazo para mis compadres Sesé y Jacobo. Con afecto de un gallego
Sos geniales Sese y Jakobo
Os envidio porque habeis hecho realidad un gran sueño.
Ojalá. ellos dos fueramos tu y yo.....
Bonita entrevista, bonito barco, y bonito sueño...Un naufrago
ESA PAREJA DE GALLEQUIÑOS SON DOS HEROES Y SE MERECEN UNA GRAN RECOMPENSA POR SU LABOR DE RESTAURAR UN ANTIGUO BUQUE DE VAPOR; EL MARINERO DEL PUERTO
A TODOS: Gracias por vuestras palabras. A mi también me encantaría restaurar un viejo vapor y navegar por mares felices.
Me gusta la entrevista por honesta espontánea y natural. Mucha suerte al personal del HIDRIA II
Saludos y besos desde Burgos
((J mayúscula))
Publicar un comentario