EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 19 de febrero de 2015

De la mano de Marshall B. Rosenberg: LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. Si quiere saber si estamos de acuerdo o no en cuanto a la expresión verbal de los sentimientos, rodee con un círculo los números que preceden a cada una de las frases con las que se expresan verbalmente los sentimientos.

1. Siento que no me quieres.
2. Me entristece que te vayas.
3. Me asusta que digas esto.
4. Cuando  no me saludas, me siento rechazada.
5. Me alegra que vengas.
6. Eres repulsivo.
7. Me dan ganas de pegarte.
8. Me siento incomprendido.
9. Lo que hiciste por mi me hizo mucho bien.
10. No sirvo para nada.


           He aquí algunas de mis  respuestas al ejercicio anterior.

1. Si marcó este número con un círculo, no estamos de acuerdo. No considero que decir
: "No me quieres", sea expresar un sentimiento. En mi opinión, no expresa lo que siente la persona que habla, sino lo que ella piensa que siente la otra persona. Cuando el verbo "siento" está seguido por las palabras "que" o "como si", las palabras siguientes por lo general no expresan un sentimiento. En cambio, cuando decimos: "Estoy triste" o "Me siento angustiado" lo estamos haciendo.
9. Si marcó este número con un círculo, estamos de acuerdo en que aquí se expresa verbalmente un sentimiento. Sin embargo, decir "Me hizo mucho bien" es una manera vaga de transmitir lo que uno siente. Podemos expresar más claramente nuestros sentimientos utilizando otras palabras, que en este caso particular podrían ser "Me siento gratificado", "Me siento aliviado" o "Me siento animado".

                                         MARPIN Y LA RANA.