EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 9 de agosto de 2014

No es un post más ni un texto cualquiera. LA EXISTENCIA DE LAO TSE antes de Jesucristo.


                      Resulta fácil para un occidental mitificar a un viejo chino como Lao Tse. Con todas sus leyendas, mitos, cuentos, es la imagen perfecta de un iluminado, de alguien que encierra en sí el aroma de la sabiduría.
Lao Tse, de una u otra forma,  existió. Hay mucha gente empeñada en negarlo pero, y, por triste que parezca el juego, ésta es también una forma de afirmar el mito.
En una buena cantidad de libros puede leerse que su fecha de nacimiento se sitúa por el año 604 antes de Jesucristo, en una pequeña aldea del reino de Chow. Lo alucinante, ahora, es la metamorfosis de su nacimiento. Fue engendrado por una madre virgen que lo llevó durante ochenta y dos años en su vientre hasta que un día, descansando bajo la sombra de un ciruelo, una partícula del astro solar tomando forma de perla se introdujo por la boca de la anciana doncella y abriéndole un orificio por el costado izquierdo, cerca de la axila, permitió que naciera el pequeño sabio quien lo hizo con el rostro cuajado de arrugas, los cabellos canos y dando los primeros síntomas de lo que pronto llegaría a ser.
 Así es descrito el nacimiento de Lao Tse, viejo filósofo  o Li Ar, "orejas de ciruela" (porque al pisar la tierra dijo a su madre:"de este árbol tomaré mi nombre ".


En la pequeña aldea del reino de Chow, con gente supersticiosa, llena de temores ante lo extraño, el niño empezó sus transformaciones. Es posible que quisieran enterrarlo vivo, es posible, también, que quisieran entregarlo a un viejo asceta para que le sirviese de guía y luego se quedase viviendo con él, sorprendiéndoles cada día con lo que los seres superiores están acostumbrados a obsequiarnos. Pero lo cierto es, salvo la descripción de su nacimiento, nada se sabe de él hasta cerca del año 517 antes de Jesucristo, en que se le encuentra desempeñando el cargo de guardaarchivos del reino de Chow. Justamente es ahí, y en esta fecha, donde se realiza la entrevista con Confucio, de la cual queda este maravilloso relato: (en el blog La dama de todos los finales)

                                                     Marpin y la Rana.

No hay comentarios: