EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 10 de julio de 2014

AVISO A NAVEGANTES DE INTERNET. El Blog de Marpin y la Rana no necesita publicidad . "AUTOGESTIÓN".



Estimados lectores:                               


        Hemos escrito más de 5.000 textos en nuestros blogs  y  web. Después de casi 5 años habitando en la ciudad virtual  COOPERATIVAS DE INTERNAUTAS, continuamos sin perder de vista a las personas con buena voluntad, pero naturalmente, seguimos siendo independientes. 

El texto constituye la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Las formas o modalidades textuales son la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación. 
Los textos literarios constituyen una forma de expresión artística del ser humano, cuya finalidad es procurar placer estético en el lector.
El lenguaje verbal y no verbal. La comunicación puede establecerse por medio del lenguaje verbal (por medio de la palabra, ya sea de forma oral o escrita) y de lenguajes no verbales (a través de gestos y movimientos).
Narrar consiste en contar historias. Los textos en los que se cuentan historias son textos narrativos. El narrador es quien cuenta la narración.
Un género es un modelo que permite agrupar los textos literarios que presentan características comunes. Los textos se clasifican en tres grandes géneros: la narración, la lírica y el drama.
Las lenguas de España. El español o castellano es  la lengua oficial en todo el Estado español. En las siguientes comunidades autónomas, además del castellano, son también oficiales:-En Cataluña y las Islas Baleares, el catalán, así como en la Comunidad Valenciana, donde recibe la denominación de valenciano.
En el País Vasco y Navarra, el euskera, vasco o vascuence.
En Galicia, el gallego.
En todas estas comunidades autónomas se produce el fenómeno denominado bilingúismo. Las variaciones de una lengua en una zona geográfica concreta reciben el nombre de dialectos.
La narración. En general, una narración se estructura en tres partes: planteamiento (principio de la narración, donde se presentan los personajes, el tiempo y el lugar), nudo ( parte central donde se cuenta lo que les sucede a los personajes) y desenlace (final de la historia).
La narración literaria es aquella en la que el autor utiliza el lenguaje de manera especial para presentar un mundo y unos personajes imaginados.
El sustantivo o nombre es aquella palabra que sirve para designar seres, objetos o ideas. Según la realidad a la que hacen referencia, los sustantivos pueden ser: Concretos. Designan seres y objetos que podemos percibir por los sentidos. Son:
Propios. Son los nombres con los que distinguimos un lugar o una persona de su grupo.
Comunes. Designan grupos de seres u objetos. Individuales y Colectivos. 
Individuales, designan seres u objetos individuales. -Colectivos, designas en singular un conjunto de seres u objetos.
-Abstractos. Designan conceptos o ideas.
La Descripción. Describir consiste en explicar cómo es algo o alguien.
Las descripciones pueden seguir un orden físico (de arriba abajo, de izquierda a derecha...) o un orden lógico (de lo general a lo particular o de lo particular a lo general).
Las leyendas son narraciones sobre lugares, personajes o hechos reales a los que la fantasía popular ha añadido elementos mágicos. 
El adjetivo es la palabra que se refiere a un sustantivo o nombre para indicar sus cualidades (adjetivos calificativos) o para delimitarlo (adjetivos determinativos). Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren.
Una explicación es una aclaración o exposición de cualquier tema con palabras claras o ejemplos.
Las explicaciones se pueden organizar en introducción (donde se plantea la cuestión que se va a explicar) y epígrafes (subtítulos que sirven para organizar la información y resumir su contenido.
Un mito es una narración protagonizada por dioses o héroes con las que se pretende dar una explicación al mundo.
El verbo es un palabra que expresa acción que se realiza o sucede en un tiempo pasado, presente o futuro. El verbo presenta formas personales y no personales (infinitivo, gerundio y participio)
El resumen. Resumir consiste en reproducir brevemente, con nuestras propias palabras, los contenidos principales de un texto.
El cuento es una narración breve en prosa de hechos inventados.
Los modos verbales son: El indicativo. El hablante representa la acción como real y segura.
El subjuntivo. EL HABLANTE expresa la acción con duda, reservas o deseo.
El imperativo. El hablante expresa la acción como un mandato o ruego.
El esquema es la representación gráfica de los contenidos esenciales de un texto.
La lírica es el género literario al que pertenecen las obras que hablan de emociones o de sentimientos.
Los determinativos. El adjetivo determinativo es la palabra que se coloca delante o detrás del sustantivo para señalar el objeto al que se refiere y delimitarlo. Demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. Demostrativos: este(-a, -os, -as), ese (-a, -os, -as), aquel (aquella,-os, as).
Posesivos: Un solo poseedor mi  (-s), mío (-a -os, as-), tu (-s), tuyo (-a, .os, as-) su (-s) suyo (-a, -os, --as)  Varios poseedores nuestro, vuestro, suyo (-a, -os, -as). NUMERALES; Cardinales ( un (-a, os--as), dos, tres, cuatro...cuarenta..., cien... Y Ordinales. primer (-a, -os, -as)..., vigésimo..., centésimo...
Indefinidos. un, otro (-a, -os, -as), varios (-as), todo, poco (-a, -os, -as)
Las notas y los avisos son textos breves en los que se hace saber por anticipado algo a alguien. Las notas son textos en los que se transmiten mensajes con el objetivo de informar, rogar, agradecer, disculparse comentar...
Los avisos son notas que tienen la finalidad de alertar o prevenir.
La lírica tradicional está integrada por composiciones de autor desconocido que el pueblo se apropia y transmite oralmente de generación en generación.
Los Pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres sustantivos. (Personales. Demostrativos, Posesivos, Numerales, Indefinidos.
Normas e instrucciones. Las normas son reglas en las que se establece cómo ha de ser o debe hacerse algo. Las instrucciones son indicaciones que nos orientan de manera ordenada acerca de cómo hacer o usar algo.
La Lírica culta  comprende obras de autor conocido y se transmite por escrito.
El adverbio es una palabra invariable que complementa a un verbo (ir lentamente), a un adjetivo (tan bonita) o a otro adverbio (muy lejos).
Los adverbios pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, duda...
El diálogo es un tipo de texto en el que dos o más personas -los interlocutores- se alternan en el uso de la palabra. Es además, la forma cotidiana de comunicación con los demás en la modalidad oral de la lengua: la conversación.
El teatro es un género literario en el que se agrupan las obras destinadas a la representación. Las obras teatrales abordan temas muy diversos, con los que se pretende tanto entretener como denunciar o criticar determinadas situaciones sociales.
Las preposiciones y las conjunciones... (Para mañana)



              Saludos desde Andalucía y Murcia. 

                                             Marpin y la Rana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos esperando las conjunciones y las preposiciones...para cuándo? Mañana ya ha pasado.
Saludos
María Isabel

Anónimo dijo...

Seguimos a vuestro lado. Gracias por estar al nuestro.

Marie