EL BLOG COMPARTIDO

miércoles, 27 de octubre de 2010

El proceso de disgregación del Estado y la mayoría ocurre cuando se personifica el poder en alguna persona.

Un juez o un inspector de hacienda que tiene autonomía y PODER para actuar en nombre del Estado, pasa a ser el Estado-Individuo sin dejar de ser el Estado en su otra forma social.Como en todos los aparatos de  poder,  la formación de pequeños caciques funcionariales que actuán sobre el entorno social, imponen una especie de dictadura, y  sus criterios, que  pueden llegar a  ser muy personales y arbitrarios, son impuestos.  La veneración por  la ley de los funcionarios de rango "intermedio o bajo" es la que actua sobre el Pueblo. A  veces sólo es molesta, pero otras destruye. Esa disgregación del Estado absoluto crea una situación de "anarquía". Pero la anarquía de esas personas que ejercen cierto aunque limitado poder. Punto y aparte

Un individuo frente a un juez que tiene un poder limitado, pero que admite gran margen, y que puede tardar años en ser corregido por un poder superior o  frente a un inspector de hacienda que le imputa "delito fiscal" , por -quizá- haber cometido alguna irregularidad, dejan al individuo indefenso ante el Estado. Pero un estado cuyo poder ejercen individuos con sus fobias, manías y prejuicios. Piensen en  el trabajo de un juez.  ¿Se sentirían ustedes capaces  de dictar una condena de cárcel por delitos menores? La justicia no actua igual con unos delincuentes. que con otros.  Es decir, el Estado disgregado produce anarquía cuando el Estado se representa en un funcionariado de medio rango que ejerce un poder i sobre el individuo. Esos funcionarios, que tienen como referencia el cumplimiento de la ley, para ser juzgados o corregidos si lo hicieron mal, necesitan uns despliegue de medios que el hombre de casle media no sabe desplegar. Por ejemplo, para pedirle responsabilidad a un juez, primero se necesita un "antejuicio" donde otros jueces, compañeros del denunciado, deciden o no si lo que el hombre de a pie denuncia, debe siquiera llegar a admitirse. . ¿Creen ustedes que prosperan  muchos casos? 
El proceso de Kafka es hoy en día una verdad. Cuando él lo escribió, profetizó quizá sin intención, un suceso que pasa comunmente en nuestros dias.


 Marpin_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante reflexión. Ahora entiendo mucho mejor a Kafka, quizá quiso escribir exactamente eso.

Un cordial saludo de una lectora impenitente.

Anónimo dijo...

aPRENDO MUCHO CON VOSOTROS
SOIS ESTUPENDOS
jOAN-33