EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 5 de marzo de 2010

RELATOS NUESTROS DE CADA DIA: PERSONAJES DE MUNDO-HOSPITAL.


Nos han trasladado. Planta Quinta, habitación 538, cama 1. En las camas 2 y 3, dos hombres se recuperan de un derrame cerebral. Ninguno de los dos puede valerse por si mismo. Uno de ellos, está rodeado de hijos y nietos bastante chillones. Una mujer joven le da sonoros besos a ráfagas en intervalos de 15 minutos, al modo como besan los viejos. ¡Muac, muac, muac y muahiiiiiiiiiiiiiii! Reconozco que me pongo un nerviosa a partir de la decimoquinta andanada oscular. El otro paciente, se acaba de despertar después de un mes en coma. Mira todo con gesto de asombro. Se llama Josuhé. Lo cuidan sus hermanos Rubén y Pedro. Rubén mide menos de metro y medio, tiene los ojos azules y gesto sereno. Es el mayor. Pedro es el pequeño. Tiene mirada distraída y una sola oreja de soplillo, lo que le confiere un aspecto peculiar. Rubén tiene "pelusa" de Pedro y se le nota, ya que Josuhé, en su media lengua de recien resucitado, no para de preguntar por Pedro. - "Y a mí que me zurzan!



Pedro tiene una explicación para esto.

- Es que tú le hablas como si fuera un niño. "Ho-la Jo-su-hé-ca-ri-ño". Y él lo nota. Está enfermo, pero no es tonto. Yo en cambio le hablo como siempre, como a un hombre. Le digo: - !Qué pasa, machote! Espabila ya de una puta vez que podamos irnos de tapas, cabronazo!

Vienen a lavarlos y curarlos antes de la vísita del médico. Nos echan a los acompañantes sin demasiados miramientos. -Fuera, venga fuera vocifera Rafa, sesentón, bajito, bastante opulento y de barba cana. Ni mujer, ni hijos, ni familia. Un alma libre. Su pasatiempos favorito es jugar al escondite con las enfermeras. Han abierto una puerta por la que entra aire helado de la calle para que se sequen los pasillos recien fregados. Rafa está delante de las puertas con los brazos en cruz y simulando que nada.

- !Esto es vida! !Yo necesito aire fresco! Aquí me ahogo. Como no me den el alta hoy, me pillo las escaleras y me las piro.

-Pero hombre, Rafa-le dice el vivaraz Pedro-no te vayas, ni se te ocurra. Espera que digan lo que tienes.

- !Y una leche! Conmigo ya han experimentado bastante. - "Mira, mira ¿les ves?"- señala Rafa a los sanitarios congregados en el pasillo- "Están maquinando. Ahora se organizan y nos meten veneno por todos los lados. Y si palmamos, pues uno menos y ellos tan contentos".

En ese momento llega una ATS donde estamos.

- !Rafa, llevo una hora buscándote por todas partes! !Vas a pillar una pulmonía! !A la cama ahora mismo!

- Mira que eres ansiosa, cariño- dice Rafa y nos guiña un ojo. La ATS se parte de risa mientras vigila atentamente que se tome las pastillas y no las tire.

- Esta noche me largo- insiste Rafa. Estoy loco por irme con mis amigos, que los tengo a montones- clama mientras la enfermera se lo lleva casi de una oreja a su habitación. Un hombrecillo, salido de ninguna parte que al parecer escuchaba agazapado, aprovecha la ocasión para decir:

- Pues llevas aquí más de un mes y no han venido a verte ni las ratas.

Y se va. Ya se ha quedado descansando diciendo lo que, por lo visto, estaba deseando decir. A mí me ha recordado a los maliciosos de los chats, o a tantos otros del planeta.

Llega la doctora. Sale al rato. Me mira. - "Tenemos que hablar"-dice.

Nos espera un largo día.

La Rana

1 comentario:

Anónimo dijo...

En términos generales me gusta.
Pau